Followers

viernes, 30 de septiembre de 2011

10 Consejos para una Escritura Fácil de Leer



Los consejos:

1. Divide tu texto en bloques que hagan más fácil de digerirlo por el lector Si el bloque es demasiado largo divídelo de nuevo o bien acórtalo. Siempre hay algo que se puede eliminar. Míratelo bien porque está ahí. ¡Seguro!

2. Párrafos cortos. Trata de que tus párrafos no tengan más de 7 frases. Los párrafos pueden ser tan cortos como una sola palabra.

3. Las frases cortas son preferibles a las frases largas. Evita siempre aquellas frases que superen las 30 palabras. Busca una media de 15 palabras en tus frases. Lo mismo que en el punto anterior, una frase puede ser tan corta como una única palabra.

4. Dale ritmo a tus párrafos intercalando frases largas (de 15 a 30 palabras) con frases cortas (de 1 a 7 palabras).

5. Palabra corta mejor que larga. Si tienes una palabra larga (con muchas sílabas) y la puedes sustituir por una de igual significado pero más corta cámbiala. Si no hay forma de decir lo mismo que pretendes decir con una palabra más corta entonces deja la larga.

6.
Usa las transiciones para pasar de una idea a otra de forma fluida. De lo contrario tu texto irá dando saltos. ¿Cómo pasamos de una idea a otra de forma fluida? Básicamente de dos formas:

•Mediante la repetición en ambas frases o párrafos de una palabra puente. Por ejemplo: “Hoy os voy a hablar del vino de Castilla. Sin duda, lo mejor que tiene el vino de Castilla es su aroma…”. Vino de Castilla ha sido nuestra palabra puente ¿Has notado qué fluido ha sido pasar de una frase a otra?
•Mediante el uso de transiciones como las siguientes: sin embargo, ahora bien, no obstante, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, así que, por lo tanto, ni siquiera, sobre todo, de modo que, de este modo, pues, además, mientras y un largo etc. Haz una lista lo más completa que puedas y tenla a la vista cuando escribas.
7. Dale formato a las palabras y frases que quieras destacar por algún motivo. Sírvete para ello de la negrita, el subrayado, la cursiva e incluso de las MAYUSCULAS.

Para destacar algo nada mejor que destinarle un párrafo para él solito.

8.
Sírvete de pequeñas historietas o anécdotas para captar el interés del lector. Estas historietas o anécdotas deben de estar relacionadas con el asunto que estás tratando en el texto. Además, deben de ilustrar lo que tratas de explicar o bien aportar alguna lección valiosa al lector.

9.
Déjate de palabras rimbombantes y de difícil comprensión. No somos Borges. Escribe de forma que todo el mundo pueda entender sin esfuerzo lo que dices. El arte de saber escribir es hacer simple lo complejo y no al revés.

10.
Sé tu mismo. Tu escritura debe transpirar tu personalidad. Tus escritos deben tener tu propio sello. Debería poder identificar un texto tuyo sin necesidad de que tú me lo digas. Todo el mundo sabe cómo son las películas de Almodóvar o de Scorsese. Por eso tienen tanto éxito. Aquí pasa tres cuartos de lo mismo.

Escrito por David Cantone en Blogging, Copywriting, Escritura
Fuente: http://davidcantone.com/consejos-escribir/

Estos consejos son muy utiles a la hora de ponerlo en práctica, sácale todo el partido leyendolos una y otra vez y veras como el esfuerzo a la hora de escribir un libro es muy gratificante.

Besitos de caramelo,
Tessa

P.D.Gracias por vuestros votos a mi hijo Ricard, ya que ha resultado ganador del concurso y sin vuestra ayuda hubieses sido imposible. Un gran abrazo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Escribir

¡Hola!
Os dejo una de las poesías que recite hace unas semanas en una asociación para la esperanza de personas que nada tienen y simplemente se conforman con poder comer todos los días y una sonrisa.

Un día sin pensar
me propuse escribir
que hablara de quimeras
aunque siquiera sabía escribir un poema.

¡Qué grande la distancia entre el papel y la mente!
Donde dos líneas, yo trataba de determinar,
dilema al decidir,
prosa o poema.

Sentada en mi escritorio
me refugie dejando pasar el silencio,
las musas en libertad cubren mis carencias
al plasmar tantas vivencias.

Escribir me llena de placer,
hay tantas historias por decir
que me pierdo en el ocaso de contar.
Si termino una estrofa al amanecer
que paz respira el entorno.
¡Ay, qué tranquilidad!

Besitos de caramelo,
Tessa

PD: Aun quedan 48 horas para seguir votando el video de mi hijo Ricard Campaña. Para votar, es en esta dirección:
http://www.losminidrivers.com/2011/09/miniconcurso-n2-votaciones.html


jueves, 22 de septiembre de 2011

Mi hijo participa en el Miniconcurso2!

Hola!



Mi hijo participa en el miniconcurso2. Se llama Ricard Campaña.
Este es mi video:



video


Podeis votar en la pagina:

http://www.losminidrivers.com/2011/09/miniconcurso-n2-votaciones.html

Para votar solo teneis que clickar en su nombre en la lista de votaciones (la tabla de votaciones esta encima de los participantes) y listo. No hay que registrarse ni nada.

Muchissimas gracias!!!!!!!!

Besitos de caramelo,
Tessa

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Seis consejos del escritor John Steinbeck

Hola!
John Steinbeck (nacido el 27 de febrero de 1902 – fallecido el 20 de diciembre de 1968) fue un escritor estadounidense de mediados del siglo XX y cuyas obras describen a menudo al estado de California. Obtuvo el Premio Nobel en 1962. Algunas de sus más famosas novelas: Las uvas de la ira, Al este del paraíso, De ratones y hombres, El autobús perdido, La perla, novela de la cual disfruto de su lectura en estos momentos, cuando la termine de leer publicare una reseña de la misma.

Los seis consejos del escritor John Steinbeck:
En mi opinión vale la pena leerlos y tenerlos a mano para recordarlos a la hora de escribir.

1) Abandona la idea de que terminarás algún día. Pierde la cuenta de las 400 páginas y escribe una página diaria, eso ayuda. Después, cuando hayas terminado, siempre te sorprenderás.

2) Escribe libremente y tan rápido como sea posible, echando todo el papel. No corrijas o reescribas hasta que hayas escrito todo el libro. Las correcciones hechas durante el principio de la creación son, por lo general, excusas para no seguir adelante. Además, influyen en el flujo y el ritmo, que solo pueden ser fruto de una especie de asociación inconsciente con el tema.

3) Olvida a tu auditorio general. Primero, ese auditorio anónimo y sin rostro te atemorizará terriblemente y, segundo, a diferencia del teatro, ese auditorio no existe. Al escribir, tu auditorio es un lector único; he descubierto que a veces resulta útil escoger a una persona: una persona real a la que conoces o una persona imaginaria y escribir dirigiéndose a ella.

4) Si una escena o parte te parece difícil y aun así piensas que la quieres incluir, déjala y continúa. Cuando termines de escribir la totalidad podrás regresar y quizá encuentres que había presentado tantas dificultades porque no se encontraba en su lugar.

5) Desconfía de una escena que te guste demasiado, más que las otras. Por lo general resulta ser una imposición.

6) Si escribes diálogos, repítelos en voz alta a medida que los vayas escribiendo. Sólo entonces obtendrás el sonido del diálogo.

Besitos de caramelo,
Tessa

lunes, 19 de septiembre de 2011

La función del narrador

“Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?”
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.
Tipos:

Tercera persona
En primer lugar está el narrador en tercera persona. Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, tampoco hay que confundirlo con el autor de la obra. El narrador es siempre un ser ficticio, quien no interviene en el mundo narrado, sino solamente lo cuenta.
Cuando el narrador está en tercera persona, puede tener distintos grados de conocimiento de la historia que está narrando. De acuerdo a ello, puede recibir los siguientes nombres:
• Narrador omnisciente: conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los personajes harán.
Por ejemplo, cuando el narrador cuenta: "El hombrecito vestido de gris hacía cada día las mismas cosas. Se levantaba al son del despertador. Al son de la radio, hacía un poco de gimnasia. Tomaba una ducha que siempre estaba bastante fría...". En este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando desde afuera lo que ve, una especie de "voz", y que además, lo sabe todo, ya que conoce hasta lo que hace el personajes en la mañana cuando se levanta y sabe cómo encuentra la ducha.
• Narrador de conocimiento relativo: cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es decir, no conoce sus pensamientos ni sus deseos. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante.

En primera persona
En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los demás personajes.
Hay dos tipos de narradores en primera persona. Ellos son:
• Narrador protagonista: es el personaje central, quien nos relata su propia historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír". En este trozo, la protagonista de la historia nos cuenta su vida, comenzando por su descripción física.
• Narrador testigo: también es un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario, que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista. Ejemplo de esto es este fragmento, en el cual el ayudante de Sherlock Holmes, el Señor Watson, comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje secundario: "Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".

Segunda persona
El narrador habla en segunda persona para crear el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Besitos de caramelo,
Tessa

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tardes de encuentros

¡Hola!
Este mes de septiembre he tenido la suerte de poder compartir encuentros con amigas, todo ello compaginado con interesantes presentaciones literarias.
Ayer acompañada de dos buenas amigas del club de escritores, asistimos a la tertulia literaria en la biblioteca de Molins de Rei, presentada por la escritora catalana Silvia Alcántara.
Durante hora y media que duro la presentación, nos conto sus comienzos, sus estudios en lengua catalana y literatura. Después del desengaño al intentar publicar sus dos primeras novelas, aun no están publicadas. Silvia Alcántara consiguió publicar con Ediciones 1984, su primera novela. ¨Olor a colonia¨ ocasionando un gran impacto en el panorama catalán, después de varios premios y un gran éxito en ventas. En el 2011 publica en la misma editorial, ¨La casa cantonera¨.
La escritora compagina actualmente sus éxitos literarios con la escritura de una nueva novela y la enseñanza de técnicas de escritura en el ateneo de Terrassa. También es socia, fundadora y presidenta de la asociación cultural ¨Un munt de mots¨ (Un montón de palabras) de Terrassa.

En la foto, Montserrat Nadal (http://lesreceptesdelamama.blogspot.com/) que acaba de abrir un interesante blog de cocina, Puri una buena amiga, la escritora Silvia Alcántara y yo que esperando que pronto podamos disfrutar de otra salida.
¡¡ Buen fin de semana!!

Besitos de caramelo,
Tessa

PD: Hoy a través de la página del blog Adima (http://adimalleida.blogspot.com/) me he enterado que mi trabajo del día de la mujer del mes de marzo del actual año recomienda la lectura del trabajo, cosa que me llena de ilusión y orgullo poder ayudar a superar miedos a través de mis escritos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Libros digitales vs libros en papel

¡Hola!

Cuando más se habla de la soledad del ser humano por culpa de las tecnologías, irrumpen en el mercado los libros digitales.
Al parecer, intentando suplir los libros de papel, yo por mi parte desearía que ambos convivieran durante muchos años de la mano y que no se perdiera la esencia de acudir a las librerías, hablar con la persona que regenta la librería y dejarte algunas veces aconsejar por las novedades del mercado, perderte por las estanterías buscando ese libro recomendado por amigos…
Posiblemente el libro digital tenga ventajas, eso no lo pongo en duda, pero ¿quién no se ha dormido con un libro en la almohada o ha acariciado su portada recordando el nombre de quien se lo regalo?
¿Cuántas rosas duermen en medio de los libros?, los libros de lectura enseñan a los jóvenes a tener cura de ellos, los dibujos de los cuentos en papel cartón enseñan miles de cosas a los más pequeños. Los libros de textos aparte de enseñar matemáticas, nos ofrecen hacer redacciones, aplicar el leguaje sin faltas de ortografía. La poesía en un libro no solo gana en presentación si no en valoración al ser un buen regalo para las personas que les gusta leer sentimientos. Todo ellos escrito en papel.
Las tecnologías nos hacen la vida más sencilla pero si abusamos de ella al final acabaremos por dejar de pensar por nosotros mismos.

Besitos de caramelo,
Tessa

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Amistad

¡Hola!


Deseo
plantar
un árbol
donde colocar los
nombres, de todos mis amigos
los que están siempre junto a mí,
los que la distancia algunas veces se lo impide
a los amigos que están cerca y recuerdo sus nombres,
a los nuevos amigos que sin querer olvido sus nombres,
a los que están siempre a mi lado en los momentos difíciles,
a los que dictan con el corazón y la pluma y me mandan consuelo,
a los que les debo mi aprendizaje durante este tiempo,
a los que me animan a seguir escribiendo,
que de las raíces que hoy planto brote
un gran árbol, en el cual sus ramas
cobijen a todos mis amigos
de esperanza, salud, amor
y mi más sincera amistad.



Besitos de caramelo,
Tessa

domingo, 11 de septiembre de 2011

Escritores en el taller

¡Hola!

Acabo de poner un enlace de un articulo de la Vanguardia donde hay una interesante entrevista que trata de los talleres y de diversos autores, donde hay diversas comparaciones del estilo y el motivo por el cual la gente escribe.

El enlace lo podreis encontrar a la barra de la derecha, en la imagen de un buho.

Besitos de caramelo,
Tessa

viernes, 9 de septiembre de 2011

Presentación de "Taller de letras"

¡Hola!
El lunes asistí a la presentación de una nueva revista de escritores para escritores. El acto fue muy ameno presentado por el director de la revista, Aurelio Vázquez, acompañado de Jordi Benavente. La revista nace como una herramienta para compartir textos, noticias para escritores profesionales o noveles que buscan un sitio para dar a conocer sus trabajos.

En este primer número encontrareis una interesante entrevista con la Agente literaria Sandra Bruna quien nos cuenta los secretos para publicar. La odisea de Eloy Moreno para dar a conocer su primera novela El bolígrafo de gel verde. Según sus palabras: “No sirve de nada dejar los libros en una librería, de la mano de dios, porque entre libros potentes que se benefician de una gran promoción no consigues nada”.
Diferentes opiniones y experiencias y entrevistas de Autores ya publicados, yo personalmente me quedo con las palabras del escrito Andreu González. “El autor debe ser disciplinado y escribir a diario, aunque no tenga ganas. Sera la manera de no escuchar los cantos de sirena de otros proyectos”.

Besitos de caramelo,
Tessa

“La revista 'Taller de Letras' se imprimió a finales de mayo, y desde entonces se ha ido distribuyendo gratuitamente por una cuidada selección de establecimientos de Madrid, Barcelona y Andalucía, principalmente, aunque también se puede encontrar en otros puntos de España. 'Taller de Letras' se distribuye principalmente en locales frecuentados por escritores, ya sean profesionales o amateurs. Es el caso de Laie, Lletraferit, Casa Elizalde (Barcelona), Hotel Kafka (Madrid) y un largo etcétera. Además, 'Taller de Letras' se envía también a bibliotecas de toda España. “
Fuente: Tallerdeletras.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

Reflexión

¡Hola!

Hace un año por motivos que desconozco el club de escritores nos quedamos sin nuestro profesor habitual, el grupo siguió funcionando con una nueva profesora excelente quien tengo la suerte de conocer, pero creo que honestamente que este periodo me ha servido para superar mis inseguridades en la literatura.


Durante este año he escrito un libro, una biografía y actualmente corrijo un libro juvenil, aparte de participar en algunos actos culturales. Me he mudado de casa y reconozco que me siento bien trabajando en la soledad de mi despacho. Escribiendo en el blog, facebook, con muchos amigos que tengo la suerte de conocer en estos casi dos años.


Hoy, el trabajo de escritor no tiene porque ser solitario, pero cuando los pesares cotidianos no pueden ser compartidos, algo se rompe y la soledad que antes pesaba como una losa, ahora es bienvenida porque se puede estar rodeado de miles de personas y buscar ese espacio que te llena de felicidad cuando trabajas en lo que mas te gustas.

Besitos de dulces caramelos.
Vuestra amiga,
Tessa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

A lo lejos

¡Hola!

En el silencio de la noche
tus cascos resonaron,
las malas lenguas cuentan
que en la oscuridad de la noche
vuelve a buscar tu sombra
que quedo presa en el viento
entre las cuerdas de una guitarra.

Una noche de tormenta,
espuelas errantes
cruzan valles y montes,
linaje salvaje,
sangre ardiente
que fluyen al galope del viento.

Autoria de Tessa

Besitos de caramelo,
Tessa