Followers

martes, 26 de enero de 2010

¿CAMBIOS?

Os dejo mi primer trabajo que escribi hace un año:

Las cosas han cambiado algunas para bien y otras no tanto.
Recuerdo a mi madre en casa siempre lavando porque éramos muchos, no había esa máquina tan maravillosa como es la lavadora, los pocos ratos que podía disfrutar, solía salir a la calle para hablar con los vecinos, las puertas de las casas estaban siempre abiertas para todos, los vecinos eran como de la familia, siempre dispuestos a ayudarse entre todos.
Aquellos ratos que mi madre pasaba hablando en verano sentada en una hilera de sillas, silla que antes previamente había sacado de casa.
Antes recuerdo se hablaban, entre murmullos cuando alguien moría de cáncer, si preguntabas te contestaban simplemente de una enfermedad fea. Porque éramos demasiado pequeños para saber que pasaba, si te ponías pesado preguntando, la contestación siempre era la misma, “CUANDO SEAS MAYOR YA LO SABRÀS”.
Ahora las cosas han cambiando y muchas veces son los mayores, los que callan porque no se castiguen a los niños. Los abuelos, ese colectivo de personas siempre dispuestos a ayudar, olvidando que son ellos los que necesitan ayuda en las mayorías de los casos, a ellos que les ha tocado vivir la dura experiencia de una guerra. Y en algunos casos emigrar, dejando atrás no solo la tierra de nacimiento, sino la familia y el primer hogar, para poder crear raíces en un sitio desconocido.
Ante los cambios que produjo la guerra en las mujeres de la época, me viene a la memoria la directora de una escuela que afirmo que el cambio fue favorable para las mujeres: destaca una frase refiriéndose al decir que las mujeres ya no éramos objetos sino seres humanos, personas a la altura de los hombres. En pleno siglo XXI, esta afirmación no tendría la más mínima importancia.
Pero en la década de los 30 que una mujer fuera tratada como un ser humano, capaz de realizar un trabajo o intervenir en un dialogo masculino, era algo sorprendente.
Todas las mujeres que hoy lo recuerdan, sonríen llenas de orgullo.
Ahora las mujeres tienen más oportunidades, aunque en el mundo laboral sigan teniendo más influencia los hombres. A ellos cuando buscan empleo no se les preguntan si tienen hijos, pero a nosotras lo tenemos más complicado porque aparte de tener la suerte que para mí lo es, tener hijos. Las cosas se complican más aun si estos son pequeños.
Entonces solo tienen dos elecciones, conformarte con un trabajo que no te gusta ni llena de ninguna manera tus perspectivas laborables, pero que lo puedes adaptar a los horarios de tus hijos o quedarte en casa.
El maltrato que siempre ha existido, antes era algo normal, brutal que se sufría en silencio, las mujeres no tenían oportunidades para poder salir del hogar, los estudios eran en la mayoría de mujeres inexistente.
Ahora que soy mayor echo de menos la calle donde he pasado muchas horas jugando, de que mis hijos no tengan esa suerte de poder estar tranquilamente en la calle, de los valores y el respectó hacia los mayores, de esta sociedad que cada vez estamos destruyendo entre todos, de los días que ¿inevitablemente? las noticias nos ponen la piel de gallina, cuando otra mujer muere o está siendo maltratada.
¿De qué nos sirve el progreso, y poder disfrutar de la lavadora o de unas vacaciones, hasta cuándo tendremos de esperar para que cambien las cosas para las mujeres?
AHORA SOY MAYOR Y LO QUE SE, NO ME GUSTA.

22 comentarios:

Montse. dijo...

Bien cierto lo que comentas, mi niñez tambien fué como la tuya.Eramos felices con poca cosa, y salir a la calle a jugar , era toda una aventura.Ahora , no puedes dejar a tus hijos solos en la calle, hay que vigilarlos constantemente,cualquier desalmando les puede hacer daño.Tenemos mas progreso, pero menos libertad, y anda mucho loco suelto.Besos.

cata dijo...

Tenéis razón era diferente. Lo que me gusta ver niños jugando con cosas simples como una pelota ...o al escondite... se está perdiendo. Una pena.

Maria dijo...

Hola Nuria.
Que razon tienes cuando hablas de los problemas de las mujeres, a mi me costo mucho encontrar trabajo debido a la edad de mi hijos.
Ojala un dia pongamos la tele y solo hay sido un mal sueño el maltrato a las mujeres.

Besitos
Maria

DANIELA BORALI dijo...

Sí, amigo mío... Todo ha cambiado ... Los niños están perdiendo su inocencia, de las familias no tienen estructura para cuidar de las cosas, todas las guerras están justificadas, la gente pasa más tiempo delante del televisor que hablar con amigos y familiares, los libros son olvidados en los estantes, la violencia sueltos en las calles y todos los hombres y las mujeres y los niños atrapados en sus casas ... Tenemos mujer que desee ser tratada con todos los derechos que los hombres tienen...

John Lennon cantaba: "La mujer es el esclavo de los esclavos. Si ella intenta ser libre, que usted dice que ella no te ama. Si ella piensa, dice que quiere ser un hombre."

De hecho, queremos un mundo de igualdad y de paz!

Besos mi amigo ... Por ahora, el sueño de un mundo de paz y la igualdad!

Dani

Sergio G.Ros dijo...

Hola, Nuria, las percepciones de las cosas cambian con la edad; lo que yo más noto es mi percepción del tiempo, cada vez tengo más la sensación de que todo va más deprisa y que puedo disfrutar menos de las cosas, tengo fobias que antes no tenía y otros pesares, pero también otros goces, otras alegrías.
Creo que tu relato navega entre el artículo y la reflexión, y queda muy bien en una entrada de blog.
Un beso.

Aurora dijo...

Hola!

Tienes razon al hablar de los cambios, antes se vivia peor en comodidades pero creo que habia mas calidad de vida.

Espero verte este sabado muy temprano para salir a desayunar.

Besos,
Aurora

María dijo...

Hola Nuria.
Con el paso del tiempo, maduras y además, disfrutas con más sabiduria de todo.
Y siempre piensas, que a pesar de todo...
LA VIDA ES BELLA!

Un beso.

Mari dijo...

Hola Nuri:
Personalmente, ya te he dado mi opinión sobre este último trabajo.
Yo, opino igual que Sergio, este texto, lo veo entre artículo y reflexión.
Remarcas desde mi punto de vista el temor y el miedo.
Besos

Lola Mariné dijo...

El pasado siempre se recuerda con nostalgia. Quizá porque lo vemos con los ojos de la inocencia; pero yo creo que el progreso tambien nos ha traido muchas cosas buenas, sobre todo a las mujeres, aunque todavia queda mucho por hacer.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"la infancia es un magico lugar de sueños,donde todo es posible y lo mejor recien empieza" y era asi, hoy la infancia es un lugar de sueños rotos,por la miseria contaminante y el hambre...yo trabajo con ellos los nenes en situacion de calle,hambrientos sucios,enfermos, y las nenas entre 11 y 14 años embarazadas,enfermas y el hijo,si nace-seguira el camino de su madre...
gracias
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

Tessa dijo...

Hola Montse:
Que razon tienes, antes todo era mas sencillo.
Los hijos ahora tiene mas oportunidades en los estudios, pero mucho menos en el mundo laboral.

Besos.
Nuria

Tessa dijo...

Hola Cata:
Ahora los niños se pasan el tiempo delante el ordenador.
Una pena no poder salir a jugar como antes.

Besos
Nuria

Tessa dijo...

Hola Maria:
Estoy de acuerdo contigo, ojala un dia no muy lejano solo sea un mal sueño el maltrato.

Besos,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Daniela:
Tienes razon al decir que todo ha cambiado, antes los niños podian disfrutar de salir a jugar con los amigos, ahora las cosas han cambiado y no creo que sea bueno que se pasen la vida delante del televisor viendo cosas violentas.

La cancion de John Lennon no la habia oido hasta ahora. Es una maravilla!

Besos,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Sergio:
Con la edad me imagino que todos tenemos mas fobias y echamos de menos cosas de la infancia. Lo positivo aunque el tiempo pase mas deprisa aunque nos hacemos mas mayores es la capacidad e ilusión para lograr lo que queremos y nos hace felices.
Gracias por tus palabras.
Un beso,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Aurora:
Tienes razon, antes se vivia peor en comodidades pero creo que la amistad que habia entre las personas cada vez es mas dificil de encontrar. Siento no haber ido a desayunar el sabado, la verdad es que no estoy para tirar muchos cohetes.

Besos,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Maria:
El paso del tiempo bien llevado te sirve para ver las cosas con mas claridad y disfrutar mas de la familia. Esta claro que ante todo hay que tener una actitud positiva.

Besos,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Mari:
Tienes razon. Esta semana nos encontramos y estuvimos hablando de varios temas entre ellos el trabajo del blog "¿Cambios?". No entiendo tu punto de vista sobre el temor y el miedo, un dia ya me lo explicaras.

Besos,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Lola:
En todas las cosas pienso que hay cosas buenas y otras malas. Mis recuerdos de mi infancia son felices, quizas porque antes nos conformabamos con poco.

Un abrazo,
Nuria

Tessa dijo...

Hola Lidia:
Creo que lo que tu haces por la infancia es algo admirable. Ojala todos ayudamos a darle una oportunidad a todos estos niños, seguramente para ellos vivirian mejor.

Un abrazo,
Nuria

EriKa dijo...

Yo también tengo buenos recuerdos de mi niñez, jugábamos en la calle sin miedo a nada, cosa que mis hijos, (aunque vivo en un pueblo y estamos relativamente tranquilos), no pueden disfrutar igual que yo. Lo tenemos difícil ,poder compaginar nuestra vida laboral y criar a nuestros hijos , dedicando el tiempo que se merecen, pero una hace lo que puede. Besos.

Tessa dijo...

Hola Erika:
Gracias por pasar por mi blog, pues si la vida cada vez es mas complicada y hay que sacar tiempo de donde no hay. Que paradoja ¿verdad?

Antes no habia tiempo para las mujeres, pues se pasaban la vida trabajado y criado hijos y ahora que tenemos comodidades no tenemos tiempo para casi nada.

Me gustaria que te unises a mi grupo de seguidores yo tambien me unire a ti.

Saludos,
Nuria