Followers

sábado, 10 de diciembre de 2011

BAJO EL MISMO CIELO, El Winnipeg rumbo a Chile


Autora: Núria Martí Constans
Ilustraciones: Judit Canela
Precio: 12,50 €
Páginas: 80
ISBN: 978-84-937674-1-9
Bajo el mismo cielo, obra ganadora del Primer Premio de Novela de Lectura Fácil convocada por CCOO
Es la historia de una madre y una hija que huyen de la Guerra Civil Española, el marido de Teresa había muerto en una cruel batalla cerca del rio Ebro. Los abuelos habían quedado enterrados bajo las ruinas de la casa destruida por las bombas.
Teresa y su hija Miranda, de tan solo ocho años, se abrazaban debajo una mesa temblando con el único deseo de huir. Cuando los aviones dejaron de lanzar bombas ambas se levantaron para encaminarse hacia la estación de tren, para que las llevase a Francia. La estación estaba llena de personas esperando con miedo y esperanza su turno, el tren se lleno en seguida pero a Teresa no le dio confianza lo que veía y decidió muy a su pesar que el trayecto hasta su destino lo haría andando.

El camino será largo y, a cada paso se cruzaba con mujeres cargadas con niños pequeños, ancianos, camiones llenos de soldados derrotados,…
Para llegar a Francia tuvieron que cruzar las montañas de los pirineos, caían copos de nieve y el viento soplaba con fuerza penetrando hasta el alma.

Al llegar a Francia entraron por un camino lleno de arboles donde al fondo encontraron una casa muy grande, una campesina de cara ancha y rojos mofletes la recibió con agrado invitándolas a comer, gracias a la bondad de la mujer que tenía una hija de la edad de Miranda, unos meses después Teresa acompaño a María a buscar provisiones al pueblo, Teresa leyó que se preparaba otra guerra en Europa y Francia estaba en peligro, en el periódico había la noticia de que a bordo de un barco, el Winnipeg. Un barco que el escritor Pablo Neruda hizo salir de un puerto de Francia el 1939 rumbo a Chile.

Teresa y Mirada embarcaron después de agradecer a María y su marido su hospitalidad con la promesa de volver algún día. Durante el viaje, se mezcla el miedo y la esperanza, hay amor y alegría. Es una historia de una nueva vida, en un nuevo país de solidaridad y de amistad.

La escritora nos plantea unas sencillas preguntas que descubriréis al terminar de leer el libro, yo por mi parte quiero responder la número 12:
Las estrellas del cielo de Francia son las mismas estrellas del cielo de Chile.
Respuesta: Las estrellas, como los sentimientos, no varían por estar cerca o lejos de tu país, ya que los sueños son de quien los sueña y aunque se cambié de país, bastara con salir al balcón aspirar el viento contener unos segundos su suave brisa, para sentir de nuevo tu hogar.

Besitos de caramelo

2 comentarios:

Cantares dijo...

Yo suelo preguntarme como es el cielo que ven mis seres queridos que viven a miles de kilometros... por allí no brilla la cruz del sur
El libro lo tendré en cuenta pero debo estar de ánimo, son historias con las que crecí..
Besos

Núria Martí Constans dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Tessa. Me han gustado mucho, sobretodo tu respuesta a la pregunta doce. ;) Un abrazo, buena lectora!