Followers

jueves, 26 de noviembre de 2009

TALLER DE LITERATURA -2-

Dos horas intensas ha durado el segundo día del taller de literatura. Hoy tenemos el tema de: El narrador y el punto de vista de la narración.

Lo que todos aprendemos al escribir es que existe el narrador omnisciente (la 3º persona) y el protagonista (la 1º persona). En estos momentos ya nos podemos ir olvidando del narrador omnisciente porque ya no se lleva.
Para mí una novedad ha sido oír hablar del narrador cámara, que es el narrador que cuenta lo que observa, es el narrador en primera persona o en tercera que explica las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador. También es conocido como narrador testigo.

Como hemos adelantado vamos a anunciar las principales características de:
1) Omnisciente: (es como dios, todo lo ve, todo lo sabe): Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Utiliza la tercera persona del singular. Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
2) Protagonista: El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Es un narrador en primera persona y adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista.
3) Testigo: Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Por lo tanto, utiliza la primera persona. Por ejemplo: los cuentos de Sherlock Holmes.
4) 2º persona: Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.


Pero hoy he descubierto al focalizado, que da un punto desde el interior de algunos de los personajes. Es decir, es el punto de vista o perspectiva narrativa.



- El Ateneo: Un antiguo teatro muy tradicional de la ciudad de Buenos Aires. Ahora convertida en libreria.

1 comentario:

Juan dijo...

Muy interesante el curso de literatura, para los que nos gusta leer y escribir.

Espero que sigas poniendo mas paginas que hablen de cosas de literatura.

Un saludo.
Juan.