Followers

lunes, 14 de mayo de 2012

Los cafés de la luna

Presentación
Miguel F. Martín debería haber nacido y vivido en el renacimiento, donde todas las disciplinas pretendían ser una sola; la disciplina de la curiosidad por la vida por el arte o por la ciencia. Si el objetivo es la persona no hay barreras, romper las reglas de lo específico, del miedo a lo desconocido, buscar el fin en el propio viaje, quizá disperso pero rico en visiones contrapuestas. Así va siendo el devenir de este autor, la búsqueda incansable de la idea allí donde se encuentre, de la sensación o el sentimiento que no debe escapar y en definitiva, de la exploración y la aventura de la existencia, con o sin el permiso de lo convencional

Biografía

Miguel F. Martín nace en Molins de Rey (Barcelona) en 1965 en el seno de una familia humilde con raíces en Granada y Málaga. Se traslada a la localidad de Pallejà donde cursa sus primeros años de escuela y en la que lleva viviendo toda su vida. Su carácter polifacético hace de su biografía un mosaico de experiencias singulares que intentaremos resumir y que, en la actualidad, son el pilar donde se asientan las temáticas de sus libros y sus proyectos futuros en el arte de escribir.

Siempre ha sentido una gran atracción por los espacios naturales, circunstancia que lo mantuvo en el mundo del alpinismo durante más de 5 años. Realizó, entre otras, las ascensiones al Montblanc y al Cervino con 16 años, las cumbres más importantes del pirineo; tales como la cara norte del Monte Perdido, Noroeste del Cilindro de Marboré, Vignemale, Aneto, Pica d’Estats, Encantats…y, en su etapa Montserratina, vías emblemáticas como la GAM de Diables o la Sánchez-Martínez, la Puigmal del Cavall Bernat, la García Picazo de la pared del aéreo, la Carrilet de Patriarcas y como no, la mayoría de las clásicas de más dificultad en paredes menores como la Momia, la Prenyada o l’Elefant. Paralelamente, el senderismo y la espeleología lo llevaron a grutas de interés, como la Casteret del pirineo, sima dels Esquirols y A rcada Gran en el l’Ordal y travesías como la Matagalls-Montserrat.
La literatura es otra de sus aficiones que, con el tiempo, ha ido ganando en importancia. Escribe poesía desde siempre y en los últimos años, relatos cortos y narrativa de viajes. La Ruta del Okavango-Diario de un viaje, que es su primer libro en esta disciplina, fué publicado a finales del 2007. Otras obras del mismo autor son Poemas de juventud y En los cafés de la luna de temática poética y Relatos del sueño en la experimentación de la historia breve. Como complemento a su producción en el mundo del arte y la cultura, cabe destacar su interés por la creación de temas musicales que, a nivel amateur, va fusionando en alguna de sus manifestaciones.

A nivel académico y de formación cuenta con la titulación de Maestria Industrial en la especialidad de electrónica realizada en las escuelas Salesianas y Título de Ingeniero Técnico Industrial por la UPC; todo ello con la calificación de Excelente. En el terreno laboral, que compagina con toda su actividad cultural y artística, se define como profesor de enseñanzas medias, con más de 20 años de experiencia en niveles de FP, ciclos de grado medio y superior, ESO y Bachillerato, donde cubre las áreas de ciencia y en concreto las tecnologias, el dibujo técnico y las matemáticas.

Como último apunte señalar su creciente interés por la divulgación cultural que el noviembre del 2008 lo llevó a organizar la Primera Semana de Divulación Cultural sobre las Regiones Polares en la localidad de Pallejà, a la que asistieron como invitados principales Josefina Castellví i Piulach pionera en la Base antártica Juan Carlos I, el explorador polar Ramón Larramendi y el antropólogo especialista en cultura Inuit Francesc Bailón.
Sinopsis

Amar, aunque sea quizás gravemente. Vivir, sino más como un náufrago en olas de la indiferencia. Sentir, como la natural presencia se refugia en la esencia de la tierra. Deambular, a través del laberinto interior que oculta nuestra existencia. Diluirse, siendo pasto fortuito de un Ser de piedra. Encontrar la estancia por la que transita el olvido, llenar la razón con los pasajes de lo advertido, reconocer lo breve de lo inabarcable, intuir lo singular y volver la mirada hacia los mudos lamentos.

Cinco imágenes, cinco sendas por las que el autor decide recorrer el verso de la poesía. Estadios, todos ellos, de la particular visión que une la experiencia singular de un tiempo a la palabra vivida. Los cafés en lo real, la luna en lo esencial, la sombra y la luz, lo visible y lo oculto, lo posible y lo imposible, lo próximo y lo inalcanzable. En los Cafés de la Luna viaja el alma escrita. “...la expresión censores más allá del propio instinto…”desnuda del alma, sin tapujos ni miedos, con la esperanza que esta siga latiendo libre, a través del tiempo, los remordimientos y la esclavitud del amor.


Presentación de la obra poética En los Cafés de la Luna (Miguel F. Martín) el día 12 de Junio a las 19h. En el Corte Inglés de Portal del Ángel en Barcelona. Al lado de la cafetería ultima planta en el ámbito cultural

http://www.miguel-f-martin.com/

4 comentarios:

Cantares dijo...

tomo nota
Un besote

El Drac dijo...

Seguiré tu recomendación, pocas veces hacen una presentación, a un autor, tan generosa.

Un abrazo

Julia - Al lado de un río dijo...

qué bonita reflexión la de en todo lo cotidiano hay algo de poesía, estoy de acuerdo!

ARIADNA dijo...

buena recomendación habra que leer, besitos