Followers

jueves, 20 de septiembre de 2012

“El haiku de las palabras perdidas”

Buenos días: 


Os dejo una frase del escritor, Andrés Pascual de su novela “El haiku de las palabras perdidas”:
"Si quieres saber lo que fuiste en el pasado, mira lo que eres ahora; pero si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que haces ahora"

El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y ci
nco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunas lenguas, aunque no en todo el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.
Más información en wikipedia.

A los aficionados a leer y escribir haiku seguro que les sorprenderá gratamente.



Besitos de caramelo

2 comentarios:

GoBri dijo...

Que interesante la entrada, y toda la información acerca de los haikus, claro componente de la cultura nipona.
Sinceramente preferimos los libros de la almohada, y todo el tema de las dinastias.
Este tipo de expresión o escritura como que nos lleva a la idea de la moraleja, o sea que tiene una intención didactica, que nos enseña sobre el mundo.
Un saludín, GoBri

El Drac dijo...

No sabía la importancia que tenía la mora, gracias a tu entrada comprendo por qué no le hallaba intensidad a los haikus tan de moda ultimamente en la red bloguera.

Un abrazo