Followers

domingo, 6 de diciembre de 2009

TALLER DE LITERATURA -5-

TEMA: Cuestiones básicas a la hora de escribir.

LA PUNTUACIÓN
Indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
1) El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
2) La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo, después de un vocativo hay que poner coma.
3) Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases o palabras escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.
4) Los paréntesis son signos de puntuación.
5) El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta.
6) Los puntos suspensivos (...), que son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda o en suspense una acción.
7) La raya (—), se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Por ejemplo, para el dialogo hay que utilizar el guión largo.

En el libro de Antonio Millán "Perdón, imposible" recomendado por Mercedes, la profe, encontrareis todo sobre este tema.



EL TONO
- Es aquella parte que acompasa las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. El tono puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, condescendiente y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra. Por lo tanto, Se trata de la intención a la hora de escribir el texto.



ACERBO LÉXICO
Un buen consejo de Mercedes, seria coger el diccionario y copiar en una hoja dos palabras nuevas cada día. Yo copio las palabras directamente en una hoja en el ordenador, a modo de recordatorio, así siempre tengo el vocabulario a mano.


EL ESTILO
Se refiere a un conjunto de rasgos específicos de toda composición artística, determinado por la unión de diferentes formas que en conjunto proporcionan la obra de arte. Es la palabra que elegimos con precisión que queremos expresar en texto.
- Vocablos rebuscados
- Repetirse demasiado en los mismos verbos (estar, ser, tener, parecer)
- Intentar hacer incisos que poner repetidas veces que, o, y, u.
- Evitar caer en los adverbios que terminen en mente.
- Variando la estructura del texto entre frases largas y cortas.
- Para dar ritmo y no repetir, utilizar interrogantes y frases negativas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo, el tema -5- de literatura.
Gracias por dejalo escrito en el blog.


Saludos.

Pilar dijo...

Estaba esperando, el tema -5- de literatura, me gusta mucho el blog, gracias por compartirlo.

Saludos:

Tu amiga Pilar.

Juan dijo...

Super completos los apartados del tema cinco, se nota que prestas mucha atención.
Gracias por compartirlo con todos.

Saludos.
Juan.