Followers

viernes, 18 de diciembre de 2009

TALLER DE LITERATURA -7-

Hoy hemos empezado con fragmentos de grandes maestros, Maupassant y Stefan Zuweg. La primera pregunta planteada fue: ¿qué es más importante, la trama o los personajes? La respuesta: ambos. Los personajes deben ser arquetipos originales, únicos.
Nunca deben ser estereotipos.
Para que un personaje resulte creíble, debe ser coherente a la hora de actuar, encontrar dificultades, tener un objetivo y nunca ser previsibles. El lector debe de estar con el alma en vilo, tratando de adivinar el siguiente paso del protagonista.
Los personajes de una novela son: los protagonistas, los secundarios, los extras entre los que están los que están los antagonistas y los aliados de un bando o del otro.
También podemos encontrar a:
- Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
- Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

EL CONTRAPUNTO
Los personajes opuestos se confrontan ejemplo: Don Quijote y Sancho Panza las características de ambos se acentúa en cada uno de ellos en oposición.
Los personajes seductores se consiguen creando una atmosfera que los rodea de misterio, al hablar de ellos pueden ser extravagantes, vanidosos, mentirosos.
Los malos seguros atraen más, mientras que los buenos con sus desdichas nos hacen mirar hacia nuestra moral.
La felicidad interesa menos que la desgracia. Pero el oficio de escritor es contar, explicar. Lo demás hay que dejarlo a los lectores.

(La foto)
Una librería con una larga historia que se remonta a 1869 cuando fue fundada en la rua Dos Clerigos en Oporto, bajo el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular la libreria, el curso de literatura esta muy bien explicado aparte de ser ameno.

Un saludo.

Montse. dijo...

Jolin¡¡¡, La libreria Lello, la visite este verano con Lola, és impresionante. Si no la conoces te lo recomiendo y lleva tu cámara, como yo hice. Besos.

Tessa dijo...

Gracias por tu comentario,
la verdad es que me encantan las librerias.
Esta de momento no la he visitado aun.

Un abrazo,
Nuria.