Followers

martes, 2 de agosto de 2011

Benjamín Pardo: "La poesía puede y debe opinar"

¡Hola!
El narrador y poeta Benjamín Prado ha defendido hoy la necesidad de que la poesía tenga una "importancia civil" y de que "hable de cosas que ocurren y no solamente de cosas de la imaginación". "Yo creo que la poesía puede y debe opinar", ha recalcado. Prado (Madrid, 1961), que imparte esta semana un taller de poesía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha opinado, en rueda de prensa, que "si algo le sobra al mundo de la poesía es la palabra yo".

Y ha subrayado que "un poema va a perdurar si es capaz de reflejar la alegría o la tristeza y si el lector al leerlo reconoce la sensación". "De eso se trata el poema, de reconstruir una emoción en otro", ha argumentado Prado, para quien "todo poema tiene que ser una imitación de la poesía en general", porque, en su opinión, "lo peor que hay en el mundo de la poesía son los descubridores de mediterráneos", y un libro de poemas tiene que ser "un lugar de encuentro".

Acompañado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, que imparte esta semana un taller sobre novela en la UIMP de Santander, Benjamín Prado ha señalado su interés por "la escritura en sí misma" y su preocupación por "el paso de la observación a la reflexión", que "es -a su juicio- en lo que consiste la literatura". Como discípulo que se ha declarado de Rafael Alberti, el escritor madrileño, que se encuentra trabajando en un libro de poemas titulado "Ya no es tarde", ha afirmado que le "interesan mucho las posibilidades de la literatura en el mundo real y como espacio de opinión".

"Eso no significa hacer literatura política, ni literatura de partido, ni de bandera, ni de consigna, pero sí que opine sobre cosas que pasan y que también tienen su sitio en la literatura", ha subrayado. Sin embargo, Prado ha matizado que "a la literatura le hace falta un tiempo para poder tener la distancia de ver las cosas", porque, a su juicio, "las cosas de demasiado cerca se ven mal, se ven borrosas". Por eso, ha argumentado su decisión de escribir una novela sobre la transición, "Operación Gladio", ya que, para opinar sobre procesos políticos actuales, prefiere utilizar los artículos.

Fuente: http://www.adn.es/cultura/20110802/NWS-0934-Benjamin-poesia-opinar-puede-debe.html

Opinión Personal de alguien que ama la poesía:

Esta tarde leyendo la actualidad cultural he encontrado un articulo muy interesante que trata de la poesía, hoy la poesía puede ser libre y en algunos casos no poseer rima ni métrica, pero al leer sus estrofas estoy de acuerdo con el poeta y narrador Benjamín Prado que las letras de la poesia deben de ahondar en nuestro corazón transmitiendo tristeza, alegría o una sensación de desespero que llega a colapsar el alma cuando sus letras nos hablan desgraciadamente de cosas cotidianas como son el maltrato, la muerte, la depresión…

Besitos de caramelo.
Tessa

4 comentarios:

geminis dijo...

coincido con la opinion de Benjamín Pardo, interesante tu entrada.
saludos y un beso

Anónimo dijo...

Hola amiga, ¿Como van las vacaciones?.
Me encantan tus poemas, para cuando otra lectura?

Besitos
Aurora

Marina-Emer dijo...

gracias por visitarme querida Tesa ha sido un placer verte en mi blog ya ves vine rapido a darte las gracias
feliz jueves y viernes
con todo cariño un beso
Marina

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Tessa, me gustaría visitaras mi blog del cual te hiciste seguidora hace casi un año, sin dejarme nada en tu perfil, lo mío me ha costado encontarte y como catalana me haría feliz verte allí.
Con ternura
Sor.Cecilia