Followers

domingo, 20 de diciembre de 2009

TALLER DE LITERATURA -9-

Tarde fría y lluviosa, la penúltima clase de este curso que empecé con muchos nervios. (Este ha sido mi primer curso de literatura). En él me he reencontrado con algunas de las personas con las qué hicimos el curso en el ámbito cultural ¨Como nace un libro¨.


A pesar del frio y de la lluvia en verdad la tarde era bastante desaplacible, daban ganas de pasear por las calles del Portal del Ángel, para respirar unos momentos el ambiente navideño. (Con unos segundos tuve suficiente, antes de que la melancolía, se apoderase de mis pensamientos por los que no estaban presentes).

Empezamos la clase, entregando los trabajos: Un micro relato de tres páginas y una reseña (en mi caso era la primera que escribía) de “Las tres rosas amarillas” del escritor Raymond Carver.

Tema: El espacio.
El espacio narrativo es uno de los elementos que configura la novela. Suele tener mayor importancia su valor significativo que el meramente formal. Se puede elegir entre diferentes espacios novelescos, desde donde los espacios pueden ser reales, ficticios o míticos.

Las descripciones ambientales.
Por ello habrá que prestar una atención especial a esas descripciones; incluso, prestar atención al hecho de que no aparezcan. La ausencia descriptiva, en algunos casos, se puede manifestar como una forma de ruptura con la novela.


Bueno ahora solo queda esperar los comentarios de la profe, de este curso aparte de aprender a algunas veces a toda pastilla y la suerte de poder contar con nuevos amigos, con los cuales espero volver a encontrarme para tomar un café, para hablar por el blog, o con la suerte de poder estar en alguna firma de libros de cualquiera de nosotros.

4 comentarios:

Montse. dijo...

Te felicito por acudir a este taller tan interesante, y como dices además haces amistades¿ que más se puede pedir? Ya nos dirás que notas sacas,jejeje. Besos.

Sergio G.Ros dijo...

Sí, y además las experiencias y lo que has aprendido. Siempre es interesante para quien, como yo, no ha acudido nunca a un taller literario. Muchas cosas las desconocemos y tiene que ser un profesor quien las desglose y las estructure de forma que puedas aprenderlas, no solo por intuición sino, digamos, formalmente.
Qué casualidad, acabo de comprar ese libro de Carver. Sé que el autor es muy apreciado por grandes escritores contemporáneos, como H. Murakami, ¿me lo recomiendas?
Un saludo.

Nuria dijo...

Hola Montse,
como ya sabes a este taller tambien acude tu amiga lola. Nos sentamos juntas desde el primer dia. Con ella he teido la suerte de que al tener que irme veinte minutos antes, ella me ha pasado los deberes.
Espero que Lola y yo sigamos en contacto.

No creo que nos pongan nota pero si espero algun comentario del trabajo, para poder mejorar dia a dia.

Un abrazo,
Nuria.

Nuria dijo...

Hola Deusvolt,
a mi me queda mucho por aprender, este curso ha sido muy intensivo. Del libro de carver solo he leido el ultimo capitulo, que se referia a la muerte de Chejov. Estaba muy bien y por supuesto que te lo recomiendo.

El ultimo libro que me he leido ha sido el de Ejercicios de estilo que SI te recomiendo ya que se trata de una hisoria que se repite de 98 maneras diferentes, por ejemplo: Palabras compuestas, Ignorancia, Gustativo y Pasota.
Seguro que te gustara.

Saludos,
Nuria